Translate

sábado, 8 de junio de 2013

LOS 12 APÓSTOLES




Jesús eligió a doce hombres que le acompañarían en su ministerio para llevar su testimonio de Salvación al mundo, los doce apóstoles.
La palabra apóstol viene del griego "apostolos" -enviados en nombre de-, lo que equivaldría a la palabra usada en el Antiguo Testamento para un profeta o emisario del Señor o discípulo.


¿QUIÉNES ERAN LOS DOCE APÓSTOLES?
Los 12 hombres que Jesús escogió como apóstoles venían de diferentes situaciones sociales y poseían caracteres distintos. Ninguno de ellos era sacerdote, ni escriba o anciano de los fariseos o saduceos. Por ejemplo, Mateo trabajaba para el gobierno mientras Simón el zelote luchaba por una revolución. En ocasiones, el grupo recibió reprensión de Jesús por una mala actitud pero en otras fueron los únicos testigos de momentos milagrosos como la transfiguración.
A pesar de sus diferencias, los doce estaban dispuestos a seguir a Jesús y tener fe aún cuando no entendías todo lo que estaba sucediendo. En todo el Antiguo Testamento vemos como la fe de ellos madura y con el poder que Dios los usó en diferentes partes del mundo. Casi todos murieron mártires del evangelio.

Los doce apóstoles fueron:

Simón
Jesús lo llamó Pedro, que significa piedra, quizás por su fuerte carácter y temperamento. Siempre actuaba con mucha pasión. Era pescador de profesión y negó a Jesús tres veces cuando fue arrestado. Aún así, después de recibir el perdón, Dios se sirvió de él para dar el primer discurso evangelístico después de la resurrección.

Santiago
Hermano  mayor de Juan y primo de Jesús. Su ministerio fue predicar en Jerusalén y en Judea, hasta que Herodes lo mandó matar en el 44 a.D.

Juan
El más joven de todos y autor del cuarto evangelio y del Apocalipsis. Fue el único que no abandonó a Jesús durante su juicio. Jesús lo llamó "el discípulo amado".

Andrés
Como su hermano Pedro, era pescador. La tradición dice que fuer condenado a crucifixión.No sintiéndose digno de morir al igual que Jesús, lo crucificaron con la cabeza hacia abajo.

Felipe
Quizás un pescador, profesión común en Betsaida de donde era. Predicó el evangelio en Frigia y Hierápolis.

Bartolomé
Su primer nombre fue Nathanael y cuando Jesús lo llamó dijo que este era un "verdadero israelita".

Mateo
También llamado Levi, es el autor del primer evangelio. Era un recaudador de impuestos y por eso tenía fama de ser ladrón y traicionero. Su vida cambió cuando Jesús lo llamó.

Tomás
Al escuchar sobre la resurrección dijo que tenía que verlo para creerlo. El ser testigo de la vida, muerte y resurrección de Jesús hizo que Tomás viajara hasta la India predicando. Allí murió.

Santiago
Era de Galilea y algunos creen que era hermano de Tadeo. Llevó el evangelio hasta Palestina y Egipto, donde murió.

Tadeo
También lo conocían como Judas y Lebeo. Llevó el evangelio hasta Edesa cerca del río Eúfrates. Se dice que también era un nacionalista.

Simón el cananeo
Un judío nacionalista fanático que odiaba a Roma. Jesús cambió su corazón y Simón dedicó su vida al evangelio.

Judas Iscariote
Posiblemente era de Judá. Traicionó a Jesús y fue cómplice de su arresto. Al darse cuenta de la gravedad de sus acciones, Judas se ahorcó.

Matías
No fue uno de los originales, pero fue escogido por los otros once para tomar el lugar que Judas dejó vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario