Translate

domingo, 9 de junio de 2013

CONOCEMOS A LOS APÓSTOLES








SANTIAGO EL MAYOR


Santiago es uno de los doce apóstoles de Jesús; era hijo de Zebedeo. Él y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Fue uno de los tres apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús lo invitó, también con Pedro y Juan, a compartir más de cerda su oración en el huerto de los Olivos.

Según una antigua tradición, después de Pentecostés, Santiago el mayor se fue a España a evangelizar. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana hoy conocida como Zaragoza. La leyenda nos cuenta que las enseñanzas del apóstol no fueron tan bien aceptadas, pero las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

En los Hechos de los Apóstoles se descubre que fue el primer apóstol martirizado, en el año 41.


----------------------------------------------------------------------------

SANTIAGO EL MENOR


A Santiago se le llama "el Menor" para diferenciarlo de Santiago el Mayor. El evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor. San Pablo afirma que una de las apariciones de Jesús Resucitado fue a Santiago. Y tanto san Pablo en sus cartas como el libro de los Hechos de los Apóstoles narran cómo en la Iglesia de Jerusalén era sumamente estimado este apóstol (lo llamaban el obispo de Jesusalén).

Cuando los apóstoles se reunieron en Jerusalén para el primer Concilio o reunión de todos los jefes de la Iglesia, fue este apóstol Santiago el que redactó la carta que dirigieron a todos los cristianos (Hechos 15).
Santiago el menor es también el autor de la "Carta de Santiago" que se encuentra en el Nuevo Testamento.

Murió mártir por el golpe de un garrote, después de haber sido tirado por un acantilado y apedreado.

----------------------------------------------------------------------

SAN FELIPE


San Felipe era originario de Betsaida de Galilea. San Juan habla de él varias veces en el Evangelio. Narra que el Señor Jesús llamó a Felipe al día siguiente de las vocaciones de S. Pedro y S. Andrés. el libro de los Hechos de los Apóstoles dice, en su capítulo octavo, que cuando comenzó la persecución de los apóstoles Felipe se dirigió a la principal ciudad de Samaría a hablar de Cristo y que allí sanó muchos enfermos. Luego, por inspiración del Espíritu se dirigió a Gaza donde convirtió a un etíope y después de eso se fue a Azoto, pasando de pueblo en pueblo anunciando el Reino hasta que llegó a Cesarea.

Escritores de la Iglesia primitiva y Eusebio, historiador de la Iglesia, afirman que San Felipe predicó el Evangelio en Frigia y murió mártir, crucifiado en Hierápolis.

---------------------------------------------------------------------

SAN PEDRO


Lo único que sabemos de su vida antes de su conversión es que nació en Betsaida, junto al lago de Tiberíades y se trasladó a Cafarnaum, donde junto con Juan y Santiago, los hijos de Zebedeo, se dedicaba a la pesca. Nuestro primer encuentro con Pedro es a principios del ministerio de Jesús. Mientras Jesús caminaba por la orilla del lago de Galilea vio a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés, echar la red al agua. Y los llamó diciendo "Síganme y yo los haré pescadores de hombres" (Mateo 4, 19). Inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron.
San Pedro murió crucificado con la cabeza hacia abajo. El lugar exacto de la crucifixión fue guardado por la tradición. Los cristianos enterraron a San Pedro muy cerca del circo de Nerón.

-------------------------------------------------------------

SAN JUDAS TADEO





Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10, 3). no sabemos cuando ni cómo entró a formar parte de los discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1, 13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14, 22). Esta distinción es necesaria dado que Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.

El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor. No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.
San Judas es conocido principalmente como autor de la Carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento. Carta probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén por los años 62 al 65. En ella, San judas denuncia las herejías de aquellos primeros tiempos y pone en guardia a los cristianos contra la seducción de las falsas doctrinas.


-----------------------------------------------------

S. SIMÓN (el zelote)


Simón pertenecía a un grupo formado en Israel en el que se habían llamar los "zelotes". Su fin era trabajar duramente contra la invasión romana en su país. Sin embargo, al seguir a Jesús, la escucha de su palabra le hizo descubrir la universalidad del amor de Dios.
A san Simón se lo celebre junto al apóstol san Judas Tadeo porque la tradición cuenta que los dos iban siempre juntos en su rico y fecundo apostolado.
Se dice que Simón sucedió a Santiago el menor en el gobierno de la comunidad cristiana de Jerusalén.
Usualmente se le representa con una sierra ya que la tradición cuenta que ese fue el instrumento de su martirio, que su cuerpo fue aserrado hasta hacerlo pedazos.



-------------------------------------------

S. BARTOLOMÉ


Nació en Caná de Galilea. Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael. Bartolomé conoció a Jesús por recomendación de Felipe, quien después de encontrarse con el Señor, fue a transmitirlo inmediatamente a su amigo y a invitarlo a conocerlo. Al principio Bartolomé se sorprendió de que el Maestro pudiera ser de Nazaret, pero al encontrarse con Jesús y escucharlo, quedó convencido de lo que le había transmitido Felipe. Desde entonces Bartolomé fue un discípulo incondicional de Cristo. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús, oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. 
Después de Pentecostés, viajó a Mesopotamia, Licaonia, Frigia, India y finalmente Armenia donde convirtió al rey Polimio y donde sufrió el martirio.

----------------------------------------------

SAN MATÍAS



Matías fue un discípulo que acompañó a Jesús desde el Bautismo hasta la Ascensión. Cuando Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo apóstol para reemplazar a Judas, el que había traicionado a Jesús, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce. 

--------------------------------------

SAN ANDRÉS


Andrés era hermano de Simón pedro y como él, pescador de Cafarnaúm, adonde ambos habían llegado desde Betsaida donde nacieron. Llamado por Jesús para ser uno de sus doce apóstoles, Andrés fue el primero en se sacado de las tareas de la pesca en lago Tiberiades para ser honrado con el título de "pescador de hombre", junto con Juan.
Andrés y Juan ya eran discípulos de Juan el Bautista y cuando éste les habló de Jesús inmediatamente fueron a su encuentro para preguntarle dónde vivía, demostrando así su deseo de seguirle.
Además, según el Evangelio, Andrés también fue el primero que reclutó nuevos discípulos para el Maestro, ya que al encontrar a su hermano Simón le dijo que había encontrado al Mesías y lo llevó hasta él.
El Evangelio habla del apóstol Andrés otras tres veces: en la multiplicación de los panes, cuando presenta al muchacho con unos panes y unos peces. cuando se hace intermediario de los forasteros que han ido a Jesusalén y desean ser presentados a Jesús; y cuando con su pregunta hace que Jesús profetice la destrucción de Jerusalén.
S. Andrés sufrió martirio clavado con los brazos diagonalmente sobre una cruz, que desde entonces se llamó la "cruz de san Andrés".

----------------------------------------

SAN MATEO


Se llamaba Leví y era hijo de Alfeo. Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos porque esos impuestos se recaudaban para una nación extranjera. Ejercía su oficio en Cafarnaúm, a orillas del lago de Genesaret.
Un día, estando él ejerciendo su oficio, se encontró con Jesús que le invitó a seguirlo. Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús y renunciando a su empleo lo dejó todo y se fue con él, convirtiéndose en su discípulo y apóstol. Desde entonces Mateo estuvo siempre al lado de Jesús. Presenció sus milagros, escuchó sus sabios sermones y colaboró predicando y catequizando por los pueblos y organizando las multitudes que los seguían ansiosas de oír al gran profeta de Nazaret.
Recibió el Espíritu Santo y fue enviado a predicar a Judea, donde realizó muchos milagros. También evangelizó Etiopía, donde murió martirizado.
Es el autor del Evangelio de San Mateo donde recoge las memorias de la vida de Jesús.

-------------------------------------------

SANTO TOMÁS


Los evangelios nos narran que Tomás, después de haber afirmado valientemente "Vayamos también nosotros y muramos con Él", no fue capaz de creer en la resurrección de Jesús sin verlo ni tocarlo. 
Se le conoce a santo Tomás por su dureza para creer después de la muerte del Señor. Jesús se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente. Tomás, que estaba ausente, se negó a creer en la resurrección de Jesús: "Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré". Ocho días más tarde, cuando Jesús se encontraba con los discípulos, se dirigió a Tomás y le dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos: dame tu mano y ponla en mi costado. No seas incrédulo, sino creyente." Tomás cayó de rodillas y exclamó: "Señor mío Dios mío!". Jesús replicó: "Porque has visto, has creído. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto."
Santo Tomás predicó el Evangelio en la India y fue martirizado en Calamina. 
Se le representa con una regla porque la tradición dice que poseía conocimientos de construcción, y también con una lanza, elemento de su martirio.

3 comentarios: