Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Los sacramentos fueron instituidos por Jesús y se los confió a la Iglesia para que los celebrara como signos que hacen presente su amor. Jesús está presente en los Sacramentos de la Iglesia y nos entrega su amor.



En la tradición antigua de la Iglesia no se fija un número de sacramentos. El número 7 se fija en el siglo XII y fue ratificado en el Concilio de Trento.

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN

* Bautismo
Nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
El sacramento del Bautismo se celebra mediante un conjunto de signos, acciones y palabras que se llaman ritos.

+ Rito de acogida: Los padres del niño piden a la Iglesia el bautismo para su hijo y el sacerdote les dice que deben enseñarle a amar a Dios y al prójimo y a seguir las enseñanzas de Jesús.
El sacerdote, padres y padrinos hacen sobre el niño la señal de la cruz.

+ Liturgia de la Palabra: Se lee la Palabra de Dios.

+ Rito Sacramental: El sacerdote bendice el agua y la derrama sobre la cabeza del niño diciendo: "Yo te bautizo en el el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Después unge la cabeza del niño con óleo, digno de la fuerza del Espíritu Santo.

+ Rito final: El sacerdote cubre la cabeza del niño con un paño blanco, signo de que ha sido revestido de la vida de Dios. Entrega al padre un cirio encendido, signo de que Jesús es la luz que ilumina la vida del bautizado. Rezan el Padrenuestro y reciben la bendición.


* Confirmación
El sacramento de la Confirmación está relacionado con las acciones de Jesús. En el día de Pentecostés, los discípulos reciben el Espíritu Santo para reafirmarles en sus creencias y acciones.
Por eso, los cristianos, al llegar a la juventud, toman la decisión personal y consciente de seguir a Jesús y reciben el sacramento de la Confirmación.
Marca el inicio de la madurez cristiana y recibe la fuerza del Espíritu Santo  para dar testimonio del mensaje de Jesús.

* Eucaristía
La eucaristía es el sacramento central de la vida cristiana. Lo instituyó Jesús el Jueves Santo al celebrar la Última Cena con sus apóstoles.
Por la Eucaristía somos alimentados con el Cuerpo y la Sangre de Jesús para vivir como hermanos, hijos del mismo Padre.


SACRAMENTOS DE CURACIÓN

* Perdón
Jesús nos ofrece el perdón de nuestras culpas y nos reconcilia con Dios Padre y con los hombres.
Además del sacramento del perdón individual, que llamamos confesión, hay otras maneras de recibirlo; es la llamada celebración colectiva del perdón que se puede realizar antes de la celebración de otro sacramento o de forma aislada en la celebración penitencial.

* Unción de enfermos
Por este sacramento somos fortalecidos en la enfermedad y en el paso hacia la Casa del Padre.
Jesús anunció que Dios nos da un amor gratuito, quiere la vida para todos y, por tanto, ni envía enfermedades ni desea que suframos, todo lo contrario, nos ofrece su ayuda para afrontar esas situaciones.


SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y DE LA MISIÓN

*Orden Sacerdotal
Después de la muerte y resurrección de Jesús, la Iglesia fue creciendo y para poder atender todas sus  necesidades, los apóstoles eligieron a representantes para poder realizar la misión que Jesús les había encomendado: predicar su mensaje, celebrar sacramentos... Los elegidos recibieron el sacramento del orden (He. 6, 5-6)
Hoy también, algunos cristianos varones son consagrados por el Espíritu Santo para servir al pueblo de Dios como obispos, presbíteros o diáconos.
El principal gesto de este sacramento es la imposición de manos sobre la cabeza de la persona que se ordena y una oración de consagración a Dios.

* Matrimonio
Tiene lugar generalmente dentro de la Eucaristía. El esposo y la esposa sellan su consentimiento de darse y recibirse el uno al otro como Cristo se unió a su Iglesia y se entregó por ella.
La fórmula ritual utilizada es "Yo ... te quiero a ti como esposo/a y me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida."
Estas palabras son expresión de su amor. El sacerdote está presente como un testigo especial y también son testigos sus familiares y amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario